En enero pasado, en la Semana de la Moda de París 2023, se habló mucho sobre la aparición del talentoso artista tailandés Ten Chittaphon Leechaiyapornkul, quien se ha establecido como artista en Corea del Sur. Fue invitado a presenciar el desfile de la colección otoño/invierno 2023 de Saint Laurent, luciendo un conjunto completamente negro. En redes sociales, el tema llegó a las Hot Search de Weibo y en Twitter, hashtags como #SaintLaurentxTEN, #TENtoParisFashionWeek y #TENLEE fueron tendencia en varios países de todo el mundo, incluyendo Tailandia.
El camino de Ten Chittaphon para convertirse en artista comenzó después de pasar una audición con la empresa SM Entertainment en 2013. Más tarde se mudó a Corea del Sur para perseguir su sueño, volviéndose trainee bajo el nombre de SM Rookies. Finalmente, en 2016, debutó como miembro de NCT, específicamente en la unidad llamada NCT U. Después de eso, Ten también se convirtió en miembro de WayV, una unidad que principalmente promociona en China. Además, también es miembro de SuperM, un grupo que reúne a varios artistas de SM Entertainment.
Hablamos por teléfono con Ten Chittaphon, desde Corea del Sur, sobre diversas historias de un joven tailandés cuya pasión por el baile es su vida y sobre su sueño, que finalmente alcanzó, de convertirse en artista en Corea.
GQ: ¿Cómo fue el camino para convertirse en idol en Corea del Sur?
No tengo muchos recuerdos claros de cuando era joven, pero mi mamá siempre me dice que amaba cantar y bailar frente a la familia. Cuando tenía unos 13-14 años, mis padres querían llevarme a clases de baile, fue alrededor de la época en que salió “Step Up 2: The Streets”. La película trata sobre baile y eso aumentó mi interés. Como cualquier niño, cuando bailaba y mis amigos me animaban, sentía mucha alegría. Eran grandes experiencias, así que quise tomarlo en serio.
También, en esa época el grupo Super Junior era muy popular y se volvieron mi modelo a seguir. Eso hizo que quisiera unirme a una empresa de K-pop. Más tarde audicioné para SM Entertainment en 2013, me seleccionaron y me volví trainee. Después debuté en 2016.
GQ: ¿Por qué amas bailar?
Comenzó como un pasatiempo. En ese entonces iba a clases de baile los fines de semana. Cuando aprendí a bailar mis amigos me decían que era genial, se sentía como si tuviera a alguien animándome y eso me gustó. Sin embargo, cuando me convertí en aprendiz en Corea, tuve que volver a empezar desde cero, igual que mis compañeros de grupo.
GQ: Cuando te volviste trainee, ¿fue como lo imaginabas?
Me preparé mucho. No esperaba que fuera un mundo hermoso, ya que ser trainee es algo agotador. Fue tal cual lo imaginaba desde un inicio, así que no me sorprendió mucho. Era como ir a la escuela para estudiar y sacar buenas calificaciones, solo que en este caso tenía que estudiar y practicar canto, baile, idiomas y actuación.
GQ: ¿Cómo fue la vida de trainee?
Creo que es como ir a un internado. Por ejemplo, empezábamos a las 11 AM y teníamos que revisar el horario de ese día para ver qué clases nos tocaban. idiomas, baile y canto. Después de eso, teníamos tiempo libre pero debíamos elegir qué practicar más. Cada semana había evaluaciones de baile y canto, eso es una gran presión ya que los idols tenemos que ser siempre perfectos y tenemos que esforzarnos al máximo para poder debutar.
GQ: ¿Podrías compartirnos tu experiencia como aprendiz?
Lo que puedo recordar es que practicábamos arduamente hasta las 4-5 de la mañana todos los días. Todos compartíamos el mismo objetivo que queríamos lograr. Fue un periodo inolvidable que pasé con amigos. Estábamos agotados, pero a pesar de eso era divertido.. Fue una buena experiencia. Tuvimos que ser disciplinados y responsables, no había lugar para la pereza.
GQ: Además de ser artista, ¿tienes otras cosas que te gustaría hacer?
Tengo interés en los negocios. Arte, belleza y moda, son cosas en las que he pensado.
GQ: ¿Tienes ídolos o modelos a seguir en tu vida?
Si tuviera que mencionar a alguien de la misma empresa, sería Taemin de SHINee. Hizo que me diera cuenta que, sin importar que, tenemos que intentarlo primero y luego veremos los resultados.
GQ: ¿Tienes una filosofía o principios de vida?
No hay necesidad de avergonzarse de lo que eres o cambiar para encajar en algo que no eres, y aprender a estar con uno mismo, no centrarse demasiado en el pasado ni preocuparse demasiado por el futuro, simplemente estar en el presente es suficiente.
GQ: ¿Cómo fue tu experiencia en la Semana de la Moda de Paris con Saint Laurent en enero pasado?
Fue mi primera vez asistiendo a la semana de la moda en París, fue algo completamente nuevo para mí. Al ir con Saint Laurent estaba emocionado sobre cómo comportarme. Discutí con la marca sobre qué usar para mostrar mi verdadero yo. Disfruté el show, la vibra del evento y la gente que asistió. Si tengo la oportunidad, me encantaría volver.
GQ: ¿Cuál es la diferencia entre asistir a un show de moda y actuar como artista en el escenario?
Son experiencias muy diferentes, pero lo que se necesita en ambos casos es confianza en uno mismo, lo cual nos hace destacar.
GQ: ¿Qué es lo que más te gusta de la marca Saint Laurent y cómo te inspira esta marca?
Me ha gustado desde mi debut. Los estilistas que trabajaban con nosotros me ponían outfits de Saint Laurent muy seguido, tanto para videos musicales como para presentaciones. Personalmente, creo que la ropa de Saint Laurent me queda bien, es cómoda y se ajusta bien.
GQ: ¿Cuál es tu estilo de vestir?
Mi estilo de vestir es muy variado, pero suelo usar mucho ropa oversize y jeans holgados. Si quiero lucir bien, puedo usar una chaqueta de cuero. Y si quiero un estilo más hip-hop, usaré ropa más colorida.
GQ: ¿Qué artículo no puede faltar en tu guardarropa?
Definitivamente, un sombrero que me gusta y uso con frecuencia.
GQ: ¿Cómo es vivir en Seúl y qué te gusta de esta ciudad?
He estado viviendo aquí durante mucho tiempo y es una ciudad bastante conveniente. Por ejemplo, me encanta el café, y hay muchas cafeterías aquí. Es conveniente para mi ir a comprar uno o pedirlo a domicilio. Además, tengo muchos amigos aquí, salir y pasar el rato con amigos es parte de mi estilo de vida.
GQ: ¿Con qué frecuencia vuelves a Tailandia?
Cuando tengo trabajo en Tailandia y durante mis vacaciones vuelvo para ver a mi familia.
GQ: Normalmente, ¿qué haces o a dónde te gusta ir cuando vuelves a Tailandia?
Cuando estoy en Tailandia, suelo estar en casa, pasando tiempo con mi familia tanto como sea posible. Pero si tengo mucho tiempo, me gustaría ir a Chiang Mai. Cuando era niño, iba de vacaciones a Chiang Mai con mi familia durante los largos fines de semana.
GQ: Si tu vida ahora fuera una canción o un género musical, ¿cuál sería?
Es difícil decirlo, porque la vida cambia casi todos los días. Cada mañana no es igual a la de ayer. Si hablamos de estos días, me gusta escuchar jazz, leer libros y estar en casa con mis gatos. Leer es algo nuevo que nunca pensé que haría, porque cuando era niño no era alguien a quien le gustara leer. Pero últimamente quiero leer libros, siento que está abriendo mis ojos al mundo.
GQ: ¿Qué has aprendido de ser artista?
Debes ser responsable, gestionar bien tu tiempo y tener confianza en ti mismo. Debes intentarlo primero o si no nunca sabrás cuales serán los resultados.
GQ: ¿Qué te ayuda a mantener tu carrera como artista durante los últimos 8 años?
La diligencia y la voluntad de aprender cosas nuevas constantemente. Si estamos satisfechos con lo que tenemos en este momento, estaremos estancados, pero si buscamos constantemente cosas nuevas, ya sea en canto, baile o moda, nos estaremos desarrollando constantemente, elevando nuestro estándar como artistas.
ARTÍCULO ORIGINAL: https://www.gqthailand.com/culture/music/article/how-ten-chittaphon-dream-led-to-remarkable-success
Trad. inglés: tensfeed (X)
Trad. español: weishentrad







.png)
.png)
.png)

0 Comentarios